Toda persona que guste de disfrutar de la montaña debería saber orientarse. Conocer hacia dónde se va y por qué camino hacerlo puede evitar algún  susto o quebradero de cabeza. Dispositivos móviles, GPS, brújula y mapa son herramientas útiles y necesarias. También existen elementos celestes que nos ayudan a saber cómo orientarnos en la noche de Tenerife.

Identificar la posición en la que estamos nos dará ventaja a la hora de tomar decisiones, en ocasiones vitales. Podríamos pensar que al encontrarnos en una isla lo más fácil es dirigirse hacia el mar, montaña abajo, pero no menos cierto es la presencia de profundos barrancos y otros accidentes geográficos pueden impedir una adecuada progresión. Dominar el uso de los diferentes recursos para la orientación es importantísimo.

Recursos para la orientación en el medio natural

Existen diversos recursos naturales y artificiales que resultan fundamentales a la hora de saber cómo orientarnos tanto durante el día como en la noche de Tenerife, así como en cualquier región del planeta.

• La brújula: es el elemento más importante que conocemos para orientarnos. Marca el norte magnético y un rumbo. Usada correctamente nos permite llegar al destino sin desviarnos demasiado. S,i además, usas un mapa, la progresión será cercana a la perfección.

• El Mapa: es una representación gráfica del terreno sobre papel. El fin del mapa es permitir la visualización de un sector de la superficie terrestre como si se contemplara desde una vista aérea. Para sacarle el máximo provecho es importante tener claros algunos conceptos como son la escala, curvas de nivel, equidistancia y orientación del mismo para alcanzar una orientación exitosa.

• El GPS: se trata de un dispositivo electrónico que, usando la triangulación aportada por numerosos satélites, permite obtener la posición sobre la tierra casi al centímetro. Quizás sea la manera más fácil e intuitiva de orientarse pero su gran problema es que en cualquier momento puede fallar la batería, quedarse sin pilas o simplemente quedarse colgado al tratarse de un elemento electrónico.

• Aplicaciones móviles: existen aplicaciones astronómicas que utilizan la tecnología GPS de tu dispositivo para proporcionarte información sobre estrellas observables. Estas aplicaciones son sencillas de utilizar y se basan en conocer tu posición geográfica. Resultan ser muy interesantes a nivel usuario para conocer elementos de la noche de Tenerife. Ejemplos de estas aplicaciones son el Sky Map, Stellarium o Sky View.

• Mapas estelares: portar un mapa estelar impreso o una carta celeste te ayudará a identificar las constelaciones y las estrellas claves en Tenerife. Puedes encontrar estos mapas en librerías de astronomía o haciendo una búsqueda online.

Existen también actividades que te pueden ayudar a profundizar en tus conocimientos sobre el cielo, tanto de día como de noche.

• Visitas a observatorios: Tenerife alberga uno de los observatorios astronómicos más importantes del mundo. Aunque su misión es el estudio del Sol no está de más animarte con alguna de las visitas guiadas que se realizan en las instalaciones del Observatorio del Teide. Reserva aquí tu visita al Observatorio del Teide

• Talleres de astronomía: si viajas a Tenerife y estás interesado en conocer un poco más en profundidad el conocido como tercer horizonte contacta con nosotros. Puedes unirte a una de nuestras actividades en grupo o incluso reservar día y hora excesiva para tu grupo. Como Guías Starlight acreditados estamos formados para compartir de forma amena, veraz y didáctica los secretos del cielo nocturno de Tenerife. Info aquí

Tenerife, un paraíso estelar que deberías visitar

Las islas Canarias en general y Tenerife en particular ofrece un escenario espectacular para la observación de estrellas gracias a su clima subtropical, sus cielos despejados y la mínima contaminación lumínica de muchas áreas de la isla. El Parque Nacional del Teide es el plató ideal desde el que admirar el cielo nocturno en el hemisferio norte.

En este escenario, únicamente se necesita elegir un lugar lo suficientemente alejado de la carretera (las luces de los coches son muy molestas a la hora de adaptar el ojo a la oscuridad) y estar abrigado para sobrellevar las bajas temperaturas del Parque. Incluso durante el verano el termómetro puede descender bastante, así que es importante tener un buen abrigo a mano.

La noche de Tenerife ofrece cielos claros y poca contaminación lumínica lo cual se traduce en una de las mejores experiencias que se pueden disfrutar en la isla

Las constelaciones más típicas del cielo nocturno de Tenerife

Un poco de teoría siempre es recomendable antes de pasar a la práctica. Familiarizarse con las constelaciones más notables que se pueden disfrutar desde cualquiera de los lugares habituales para la observación de estrellas en Tenerife es lo más inteligente que podrás hacer. De esta manera estarás en disposición de disfrutar plenamente de la experiencia. La noche de Tenerife dejará de asustarte para convertirse en un espectáculo de luces.

Al estar localizados en el hemisferio norte hay muchas estrellas y grupos de estrellas, alias constelaciones, que podemos observar. Algunas de las más destacadas que se pueden observar a ojo desnudo son la Osa Mayor, Casiopea, Orion y estrellas tan brillantes como Aldebarán, Antares o Capella. Hay miles, tantas como puntitos verás en el cielo.

1. Estrella Polar: es la estrella referente en el hemisferio norte (exceptuando al Sol) pues sirve para orientarnos. Representa la cola de la Osa Menor y se trata de la única estrella que permanece inmóvil en el cielo, por eso se ha usado desde tiempos remotos para señalar los puntos cardinales.

2. Betelgeuse: es la décima estrella más brillante del cielo y representa uno de los hombros del gran cazador, la constelación de Orión. Conjuntamente con Procyon y Sirius forma el gran triángulo del invierno.

3. Sirius: se trata de la estrella más brillante del firmamento. Situada en la constelación del Can Mayor es una de las protagonistas absolutas del cielo invernal. Es una estrella joven, de intenso color blanco/azulado cuyo orto heliaco (salida antes del amanecer) anunciaba las inundaciones en El Nilo.

4. Osa Mayor: es fácilmente reconocible por su forma de cucharón y sirve como valiosa guía en el cielo nocturno de Tenerife durante gran parte del año. Para encontrarla, busca las siete estrellas principales que forman el cucharón.

5. Cassiopea: situada frente a la Osa Mayor, Casiopea es una constelación en forma de «W» o «M» (dependiendo de la época del año en que observemos el firmamento). Durante unos meses al año es utilizada para localizar la estrella polar en ausencia de la constelación de la Osa Mayor.

6. Orion: el Gran Cazador, representado por la constelación de Orión, es otra constelación muy destacada en los cielos invernales. Busca las tres estrellas en línea que forman el «Cinturón de Orión», y a partir de ahí, podrás identificar sus hombros, piernas e incluso el arco con el que persigue a las Pléyades (las siete cabrillas).

La Estrella Polar, el faro de los antiguos

La Estrella Polar (también conocida como Polaris) es actualmente la estrella más cercana al eje de rotación de la Tierra desde nuestro hemisferio. Desde que el hombre es hombre, es la estrella de referencia para ubicar el norte geográfico. Para encontrar a Polaris es necesario levantar la mirada uno 28º sobre la línea del horizonte. En la noche de Tenerife es muy importante.

También puedes utilizar la constelación de la Osa Mayor para encontrar la Estrella Polar. Observa las dos estrellas finales del cucharón de la Osa Mayor, y dibuja una línea imaginaria que pase a través de ellas. Esta línea apunta directamente a la Estrella Polar, que se encuentra en el norte verdadero. Ten en cuenta que desde el hemisferio sur no es posible ver estar estrella, por lo que se utiliza la Cruz del Sur para conseguir la orientación.

Uso de otras estrellas y constelaciones para la orientación

Además de la Estrella Polar puedes utilizar otras estrellas o constelaciones para orientarte en la noche de Tenerife. Debes saber que alrededor de Polaris se desplazan haciendo círculos y en dirección contraria a las agujas del reloj ciertas constelaciones. Ésta son conocidas como constelaciones circumpolares, por lo que una vez reconocida alguna de ellas puedes fácilmente buscar la Polar.

Asimismo, si conoces otras constelaciones como Orión, podrás utilizarlo como punto de referencia para ubicar otras constelaciones y a partir de ahí ir saltando de una a otra hasta localizar la Polar. Aprender a reconocer y seguir el movimiento de las estrellas a lo largo de la noche te ayudará a mantenerte orientado. Eso sí, es necesario familiarizarse con la noche de Tenerife de las 4 estaciones del año, cada una tiene sus particularidades y protagonistas.

Influencia de las estaciones a la hora de orientarnos por la noche

Las estaciones del año también influyen en la orientación estelar de la noche de Tenerife o cualquier otra parte del mundo. A medida que avanza el año, las constelaciones cambian de posición en el cielo nocturno debido a la traslación de la Tierra alrededor del Sol. Así, en primavera, las constelaciones de invierno comienzan a desaparecer en el oeste, mientras que las de primavera comienzan a aparecer en el este. Esta rotación estacional es importante tenerla en cuenta para una orientación precisa.

A principios de cada estación, mira hacia el este y ahí encontrarás la figura geométrica correspondiente a la estación que esté comenzando. Tres triángulos y un cuadrado marcan el paso del tiempo en el cielo. Triángulo del verano, triángulo del invierno, triángulo de primavera y el gran cuadrado del otoño son grandes aliados para una correcta interpretación del firmamento.

Cómo orientarnos en la noche de Tenerife

Orientarse en la noche de Tenerife siguiendo las estrellas es una experiencia enriquecedora que te conectará con la belleza del universo y la tradición milenaria de la navegación estelar. Tenerife, con su clima favorable y cielos despejados, es un lugar excepcional para explorar el cosmos y aprender a utilizar las estrellas como guía.

Ya sea para la navegación, exploración o simplemente disfrutar de la majestuosidad del cielo nocturno, la orientación estelar en Tenerife es una habilidad que vale la pena dominar. Aprovecha las noches estrelladas de esta y únete a nuestras actividades de observación de estrellas en Tenerife. Te aseguramos que valdrán la pena.